Cuentos sobre familias diferentes

Cuentos sobre familias
Distintos tipos de familias

Hoy en día las familias se están transformando y las nuevas configuraciones que éstas van asumiendo, no se corresponden con el modelo tradicional que aún predomina en la representación social . El modelo familiar conformado por un padre, una madre y uno o más hijos, con roles y funciones predeterminados coexiste con diferentes conformaciones cada vez más diversas y complejas. La evolución hacia otros tipos de familias como las monoparentales, homoparentales, separadas, ensambladas , adoptivas, nos llevan a resignificar el concepto de familia.
A la hora de trabajar este tema con los niños es necesario que se tenga en cuenta la existencia de las diversas conformaciones familiares, se reconozca la importancia del grupo familiar , se respete y valore la diversidad.
Comparto aquí una selección de cuentos que pueden ser útiles para abordarlo.

La mejor familia del mundo .Susana López Rubio
Una bonita mañana de mayo a Carlota le dijeron que una familia la había adoptado. La niña cruzó los dedos y pidió un deseo: “Espero que sea la mejor familia del mundo”
La mejor familia del mundo es libro que transmite ternura y un mensaje importante: no es necesario ser astronauta, pirata o domador de tigres para ser “el mejor papá del mundo”. El valor de la familia y el amor está presente en las líneas de este cuento.

Ver en : https://www.youtube.com/

Choco encuentra una mamá.Keiko Kasza

Esta es la historia de Choco, un pajarito que busca por todas partes a su mamá. Al principio de la historia Choco busca a su mamá en animales que tienen características parecidas a las de él. Por ejemplo le pregunta a la Morsa si es su mamá porque tiene los cachetes grandes e hinchados como él. Uno por uno, cada animal le rechaza por que no tienen más características en común.
Cierto día, cuenta la historia que ya Choco no podía más con su desgracia. Entonces comienza a llorar y a conversar consigo mismo. La señora oso lo escucha y lo toma en sus brazos. Esta lista para amarlo y para llevarlo a su casa en donde , una variedad de animales (un cocodrilo, un hipopótamo y un cerdito) esperan y juntos forman una hermosa familia con mamá oso.
Ver vídeo: https://www.youtube.com/
Ver presentación: http://es.slideshare.net/

Paula tiene dos mamás. Lesléla Newman

Todas las personas son iguales y a la vez muy diferentes. A las familias les ocurre algo parecido, hay familias con una mamá y un papá, otras sólo con un papá o con una mamá. Este libro cuenta la historia de Paula que tiene dos mamás y en la que aprende que lo único verdaderamente importante es el cariño.

Ver en http://issuu.com/

Un papá a la medida.Davide Calí

(Un cuento sobre una familia sin papá).
Cuando se tiene la madre más lista, más guapa, más deportista, más fuerte pero no se tiene un papá, conviene buscar uno pero que sea adecuado. Lo mejor sería que tuviera las virtudes de mamá aunque si no es fuerte, ni sabe hacer cálculos mentales, es bajito y no muy guapo pero sabe muchas poesías, le gustan los animales y es cariñoso, conviene quedárselo.
Ver en: https://www.youtube.com/watch?v=Qat_TVaL14U

La familia Delasoga.Graciela Montes
Esta familia quiere estar tan pero tan unida que sus miembros están atados con sogas los unos a los otros. Es lindo estar ligados a papá y mamá, a los hermanitos, pero trae muchas dificultades prácticas a la hora de desplazarse. Y a veces se quiere dar un paseíto independiente. La solución es darse cuenta de cuál es la verdadera unión.
Ver texto en:
http://colorincolorado22.blogspot.com.ar/
Adaptación para representar:
http://www.webselah.com/la-familia-de-la-soga

Familias, la mía, la tuya, la de los demás . Graciela Repún, Elena Hadida y Viviana Garófoli.
Mariana y Julián están jugando a las familias. Juegan a las familias que tienen muchos hijitos, como la de Pablo; a la de chicos que tienen papás adoptivos, como Bruno; a la de Carla, que tiene dos casas porque sus padres están separados… ¡Es que hay tantos tipos de familias! En cada casa se vive de manera diferente, hay problemas y momentos de diversión, pero sobre todo hay mucho amor para compartir.

Ver texto en: http://www.uruguayeduca.edu.uy/
Ver presentación en : http://es.slideshare.net/

Sobre la falda”,Elsa Bornemann

En este cuento , la familia se organiza a partir de un deseo propio, ‘desobedeciendo’ los comportamientos establecidos en la sociedad. La familia Lande se caracteriza por el hecho de que sus miembros se sientan, invariablemente, uno encima del otro. Y, aunque al final se aclara que, un día, de casualidad, los Lande descubrieron que ocupar asientos individuales era el doble de cómodo, el narrador nos confía que, en la intimidad, siguen recurriendo a su antigua práctica.

Ver una representación de este cuento en: https://www.youtube.com/watch?v=bkCKJTGMCB4